Diplomado en Turismo y con un MBA especializado en Turismo llevo 5 años como Sales Manager en el hotel Ercilla de Bilbao Autograph Collection con una experiencia de 10 años en el sector, aprendiendo y descubriendo distintos roles dentro de la hoteleria. Apasionado de mi trabajo y embajador de un destino con muchas cosas por descubrir como es Bilbao. Un perfil muy enfocado en la comercialización directa asistiendo a diferentes ferias y eventos y con el ultimo fin de conseguir dar un buen servicio al cliente.

¿Cuáles son los orígenes y la filosofía de Hotel Ercilla Bilbao?

El Hotel Ercilla se inauguró en el año 1972. Un hotel que se fundó en pleno auge industrial del Pais Vasco con un claro objetivo que era alojar al directivo y propietario de empresa que viajaba a la ciudad. Pronto se convirtió en un referente tanto a nivel empresarial,como social o político. Desde sus inicios el Hotel Ercilla era el lugar donde pasaban todas las cosas en la ciudad. Y esta historia ha sido la base sobre la que ha pivotado la renovación y conversion a Autograph Collection By Marriott que hemos realizado en el hotel. Ahora mismo la filosofía del hotel es hacer a cada cliente participe de un pedacito de la historia que ha tenido lugar en el hotel en estos casi 50 años, siendo esto algo que define muy bien la esencia de Autograph Collection

 

¿Qué atractivos ofrece en la actualidad el destino turístico Bilbao?

Es de sobra conocido el cambio que ha sufrido la ciudad en los últimos 30 años, pasando de ser una ciudad gris a una ciudad verde,limpia, abierta,moderna y acogedora para todo el mundo. En este contexto de globalización, destacaría que es un destino joven,sin saturar donde todo viajero es capaz de descubrir la esencia de la ciudad sin problemas, siendo además arropado por el bilbaino de a pie. Suelo presumir mucho de que Bilbao es una ciudad que no tiene zonas y bares para turistas y zonas para locales, esto hace que como viajero puedas disfrutar de la cultura y la gente local en cada esquina, y mas allá de los recuerdos que te puedas llevar plasmados en una imagen al lado del Guggenheim, esas experiencias tan entiquecedoras son las que quedan en la memoria y generan destino.

 

Bilbao está en un centro neurálgico del norte con muy buenas comunicaciones ¿qué acciones sería interesante que realizara el destino para promocionarse? ¿Y dirigidas a qué tipo de público?

Antes de la pandemia la ciudad venía haciendo un gran papel de posicionamiento en el mercado internacional. Sería una pena que todo este esfuerzo se perdiera, por ello creo que el principal objetivo de la ciudad tiene que ser recuperar e incluso aumentar las conexiones aéreas y seguir haciendo promoción para atraer clientes de largo radio. Bilbao puede ser un gran complemento a esos clientes que vienen atraídos por Madrid o Barcelona. Además ahora la ciudad tiene un hotel Autograph Collection, marca reconocida que puede hacer de tractora para este tipo de publico.

 

¿Cuál es el perfil del turista del hotel: negocios, ocio, mix de ambos?

El Hotel Ercilla de Bilbao Autograph Collection , siempre se ha caracterizado por tener un buen mix de clientes. No hay que olvidar que es un hotel con 285 habitaciones en el centro de la ciudad, por lo que podemos diversificar muy bien nuestro publico objetivo y trabajar por atraer tanto a clientes de empresa como clientes de leisure, sin olvidar el gran peso que tiene el hotel en la ciudad en el segmento MICE.

 

¿Qué lección han aprendido de la pandemia?

La pandemia nos ha enseñado algo que ya estábamos viendo que pasaba en este sector, lo que hoy sirve mañana no. Hemos tenido que reinventarnos varias veces durante los casi 50 años que lleva el hotel abierto, pero te puedo asegurar que hemos batido todos los récords de reinvención, especialmente desde el 11 de Mayo de 2020 cuando el hotel reabrió tras la pandemia. Al ser uno de los primeros hoteles en reabrir del país tuvimos que hacer un ejercicio constante de cambio de procesos y protocolos casi cada semana. Con la responsabilidad que esto conlleva al ser espejo en el que se han mirado muchos hoteles que han ido abriendo después.   Desde aquí me gustaría hacer mención especial y agradecer a todo el staff que ha estado al pie del cañon en un momento en el que salir de casa e ir a trabajar no era sencillo para nadie.

 

¿Qué perspectivas tienen de cara al próximo año 2022?

Si algo nos ha definido siempre ha sido el optimismo y saber que si trabajas para que las cosas salgan bien, casi con toda probabilidad van a salir bien. El pasado septiembre hizo un año desde nuestra conversión a Autograph Collection by Marriott y a pesar de que no es el mejor año para sacar conclusiones, la lectura es muy positiva. Por tanto de cara al año 2022 y esperando que poco a poco dejemos atrás la pandemia, tenemos un claro objetivo que es consolidar lo conseguido hasta ahora para crear una buena base que nos ayude a seguir posicionando el hotel en los niveles esperados y ser capaces de ir atrayendo a ese cliente internacional que detectamos que cada vez mas, tiene interés por viajar a Bilbao.

 

Entrevista realizada por Vía Hotel de la empresa Grupo Vía