La estrategia de EXPANSIÓN de CATALONIA H&R ante todo se rige por la SOLIDEZ. La cadena utiliza principalmente RECURSOS PROPIOS y es muy exigente en la selección de excelentes UBICACIONES. “Preferimos cerrar un número menor de operaciones pero con el mejor binomio de riesgo-rentabilidad posible” asegura Federico HOLZMANN.

 

¿Qué países son los más atractivos para el crecimiento de Catalonia H&R?  

Por un lado, España es nuestro mercado natural. Tanto en aquellos destinos en los que ya tenemos presencia y prevemos una buena evolución de mercado, como en aquellas ciudades en las que todavía no tenemos ningún establecimiento. Nos interesan oportunidades tanto en costa como en núcleos urbanos. A nivel nacional, creemos muy interesantes ciudades como Málaga, Marbella, Sevilla, Córdoba, Valencia, Bilbao o San Sebastián, ya que están experimentado un excelente desarrollo. A nivel europeo, creemos que el mercado portugués es muy atractivo. Oporto, Lisboa o incluso la zona del Algarve, están cosechando unos muy buenos resultados turísticos. Es un destino cercano a España, país en el que tenemos más presencia, con una cultura similar y con una buena previsión de crecimiento y evolución del marcado turístico y hotelero. Los índices de rentabilidad de ciudades como Oporto o Lisboa son razonables, ya que los costes en esos destinos siguen siendo menores que en la mayoría de ciudades europeas.

En Italia, principalmente, estamos valorando oportunidades en ciudades como Milán, Roma, Florencia, Venecia o Torino; también estamos interesados en el mercado alemán, donde ya tenemos un hotel en Berlín con excelentes resultados. Tampoco descartamos otras capitales y ciudades europeas importantes como Bruselas, Amsterdam, París, Viena, Varsovia o Praga. También estamos analizando oportunidades en Reino Unido, aunque debido a las bajas rentabilidades que se mueven en este mercado, suelen ser proyectos que se escapan a nuestra filosofía.

Además, no descartamos seguir ampliando nuestras plazas hoteleras en América Latina, en destinos donde ya tenemos presencia como México o República Dominicana; o bien abrir mercado estadounidense en ciudades como Nueva York, Orlando o Miami.

¿Qué dificultades entraña operar en mercados internacionales donde la presencia de los grandes grupos hoteleros internacionales es muy potente?

Operar en mercados internacionales no nos supone ninguna dificultad en cuanto a competencia con otras grandes marcas. Al revés, ya que nuestro origen es el mercado español, el tercero a nivel mundial en cuanto a visitas turísticas. España ha experimentado una trayectoria hotelera y turística excepcional, con una fuerte competencia entre grandes grupos turísticos y hoteleros. Este panorama nos ha ayudado a mejorar y a ser más competitivos, convirtiéndonos en una de las cadenas con mejores índices de rentabilidad del mercado.

Nuestra infraestructura y conocimiento es un modelo de gestión hotelera fácilmente replicable en otros destinos. No supone una dificultad, sino una clara ventaja respecto al resto de nuestros competidores.

Donde sí existe una gran competencia, suponiendo un gran reto sobre todo a nivel internacional, es en la búsqueda de nuevas oportunidades y nuevos proyectos de expansión, ya que existen muchas grandes marcas con ganas y con necesidad de crecer. Concretamente, esto dependerá en gran medida del modelo de negocio escogido para llevar a cabo dicha expansión: adquisición de activo, arrendamiento o contrato de gestión.

En cuanto al contrato de gestión, resulta más difícil imponerse a grandes cadenas internacionales, aunque siempre hay oportunidades de mercado. Buscar pequeñas ventanas en las cuales basar la estrategia de crecimiento con el fin de resaltar las ventajas competitivas que tenemos. A modo de ejemplo, este año hemos firmado un contrato de gestión en Milán. Además de ser un modelo que resulta muy difícil en Italia, nos impusimos a uno de los mayores grupos hoteleros a nivel mundial. Presentamos una propuesta de producto basada en la calidad, ofreciendo una gran flexibilidad para adaptarnos al proyecto, un trato personalizado, asesoramiento y nuestra gran experiencia en rehabilitación y construcción de establecimientos hoteleros.

 

¿En operaciones de ámbito internacional ¿Hasta qué punto considera estratégico ir de la mano de un operador local?

Dado que tenemos un modelo de negocio muy elaborado que podemos replicar con cierta facilidad y éxito, no trabajamos con otros operadores en nuevos mercados. Somos expertos en gestión hotelera y presentamos algunos de los mejores ratios del sector, por lo que no es un tema que nos preocupe.

Para gestionar los aspectos que van más allá de la operativa hotelera sí que consideramos crucial contar con buenos profesionales locales. Por ejemplo, para temas de asesoramiento legal o aspectos técnicos relacionados con la rehabilitación o construcción del activo.

 

¿Qué previsión en cuanto a número de hoteles se plantean para los próximos años? 

Tenemos una estrategia muy clara que no está enfocada en la cantidad, sino en la calidad. A diferencia de otras empresas que incluso cotizan en bolsa o tienen una verdadera necesidad de crecimiento, Catalonia Hotels & Resorts prima la calidad del producto y la rentabilidad del proyecto. Nos regimos por una expansión segura, asumiendo el mínimo riesgo posible, utilizando principalmente recursos propios y eligiendo excelentes ubicaciones. Preferimos cerrar un número menor de operaciones pero con el mejor binomio de riesgo-rentabilidad posible.

 

¿Qué tipo de establecimientos buscan en España para potenciar su crecimiento?

Los establecimientos que buscamos comparten, al menos, una misma característica: la ubicación premium. Somos muy exigentes con el emplazamiento concreto de los establecimientos, independientemente si son proyectos de arrendamiento o de compra de activo.

Seguidamente, estudiamos las dimensiones del edificio, ya que trabajamos con mínimos comprendidos entre 3.000 y 3.500 m2, estudiamos la fachada y la accesibilidad a los principales transportes públicos. Si todos estos factores son favorables, muestro equipo técnico plantea una propuesta de encaje hotelero.

 

¿Bleisure es la apuesta ganadora para Catalonia?

Debido a las características de nuestros hoteles, atraemos tanto al turista convencional como el business traveller. La tendencia del bleisure, cada vez más extendida, pretende convertir los viajes de negocios en vivencias placenteras. Esta tipología de cliente no busca únicamente una cama donde dormir, sino una experiencia más completa que le permita disfrutar de su estancia y conocer un poco mejor el destino.  Evidentemente es un perfil muy atractivo para nosotros.

 

¿Se alejan del área estratégica de interés de Catalonia Hotels & Resorts zonas de turismo vacacional en España, como Canarias o Baleares?

Para nada. De hecho inauguramos el pasado mes de mayo el Catalonia Royal Ses Savines, un establecimiento orientado exclusivamente al público adulto en la localidad ibicenca de Santa Eulària des Riu. Tenemos hoteles vacacionales en Tenerife y Baleares, y no descartamos seguir creciendo en estas zonas con un gran atractivo turístico.

 

¿Qué proyectos tienen en marcha actualmente?

Actualmente tenemos prevista la apertura de 6 nuevos establecimientos en cuatro destinos diferentes. El primero en abrir sus puertas será el Catalonia Granada, un edificio totalmente rehabilitado que acogerá un hotel de 153 habitaciones situado a pocos metros de la futura estación del AVE. También en 2018 abriremos mercado en Italia con el Catalonia Milano Centrale, un hotel de nueva construcción de 78 habitaciones ubicado en el centro de Milán. Ampliaremos presencia nacional con dos establecimientos en el País Vasco: un hotel en San Sebastián de 122 habitaciones, emplazado en el antiguo convento de San Bartolomé; y otro establecimiento de nueva construcción en la céntrica Gran Vía de Bilbao que ofrecerá más de 100 habitaciones. Recientemente hemos cerrado una operación en el centro histórico de Oporto gracias a la cual inauguraremos un hotel en 2020 de 86 habitaciones. Estos cinco proyectos serán establecimientos de cuatro estrellas totalmente equipados. Por su parte, el proyecto más ambicioso de los seis será un nuevo resort en Costa Mujeres. Las obras se iniciarán en 2018, desarrollando un complejo turístico de 434 habitaciones, grandes zonas de baño, varios espacios gastronómicos, múltiples bares, teatro, discoteca, SPA con piscina cubierta y cabinas de masaje dobles e individuales y zona fitness con vistas al mar. También contará con guardería, piscina infantil y área de juegos para adolescentes.

 

¿Cuál es el plan de reformas de la compañía?

Nuestro plan de reformas está siendo muy ambicioso. En los últimos años estamos llevando a cabo importantes proyectos de renovación de varios de nuestros establecimientos. Por ejemplo, hemos invertido 20 millones de dólares en mejorar tres resorts en República Dominicana con el objetivo de mejorar servicios, ampliar la oferta de ocio y remodelar habitaciones. También seguimos el mismo patrón en hoteles españoles, donde constantemente estamos introduciendo nuevos atractivos, como las piscinas en las azoteas, algunas de ellas climatizadas, zonas de fitness, spa o nuevas zonas comunes. Además de mejorar la calidad de la estancia de nuestros clientes, también estamos apostando por las salas de convenciones, introduciendo tecnología de última generación y ampliando las posibilidades de personalización de los eventos. También estamos muy comprometidos con la gastronomía y los nuevos restaurantes con personalidad propia que hay dentro de nuestros hoteles.

 

¿Se plantean abrir mercado en el negocio de los apartamentos turísticos?

Aunque nos lo hayamos planteado en alguna ocasión, actualmente estamos centrados en el sector hotelero, en el que todavía nos queda mucho camino por recorrer.