Adriana Puig
Entrevista a Oriol Serra, CEO de Smart Rooms Company
Smart Rooms Company desarrolla un concepto singular de gestión de alojamientos hoteleros, turísticos y, ahora, residenciales. En la actualidad, gestiona 900 habitaciones y su plan estratégico aspira a superar la cifra de 2.000 en los próximos 4 años. En Bogotá, lanza su primer complejo residencial de co-living y hostel para estudiantes y profesionales con una inversión de 20 Millones de euros.
El pasado mes de noviembre anunciaron un nuevo proyecto de co-living en Colombia. ¿en qué consiste? ¿y por qué este destino y no otro?
Hace más de 8 años, en plena crisis del sector inmobiliario, uno de los socios de Smart Rooms se trasladó a vivir a Bogotá con el objetivo de desarrollar proyectos de residencias de estudiantes. Se identificó un solar en el centro de Bogotá ideal para el desarrollo de una residencia de estudiantes de primer nivel, en una zona que cuenta con más de 200.000 universitarios. Así nació nuestro primer proyecto de alojamiento para estudiantes, The Spot Centro, con 421 apartamentos y una amplia oferta de zonas comunes como gimnasio, terraza barbacoa, piscina, jacuzzi, restaurante vegetariano-israelí con vistas, Spotty Bar, sala de cine, sala de juegos, zona coworking, salas de estudio, think tank y lavandería. Durante el desarrollo del proyecto, decidimos crear un edificio flexible y combinar el uso de residencia de estudiantes, con una oferta diferencial en el entorno de Co-living y Hostel. Este hecho nos permitió abrir el pasado mes de agosto en pleno confinamiento de la capital, con las universidades cerradas, ofreciendo el espacio a jóvenes profesionales, segmento que a día de hoy segmento representa el 90% de nuestros clientes.
Esperamos que con la apertura de las universidades se reequilibre el mix de clientes en 50/50. Nuestra estrategia pasa por desarrollar más centros de coliving y estudiantes en Colombia para después dar el salto a otros países de Latinoamérica. En estos momentos estamos construyendo una residencia de 231 apartamentos en Chía (The Spot Chía), en la zona metropolitana de Bogotá con apertura prevista en agosto de 2021, y estamos analizando la entrada en Ecuador y Perú. Creemos que Colombia, y en general Latinoamérica, es un gran destino para el desarrollo del coliving, por el carácter del cliente y porque son mercados que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo económico. Conceptos como el de The Spot tienen una gran aceptación por tener un estilo y carácter muy diferente.
¿Por qué entrar en el nicho co-living? ¿Forma parte de una estrategia de diversificación de negocio?
Sí, nosotros hemos dividido nuestra compañía en dos grandes áreas: Hospitality con las marcas Yurbban Hotels (premium Lifestyle), Umas Suites & Hotels (midscale) y Spotty Hostels (budget) y Living con The Spot for Students y The Spot for Living (coliving). En estos momentos estamos trabajando también la conceptualización de coliving para Seniors, que pensamos tiene mucho futuro. Con nuestras 5 marcas actuales que abarcan diferentes segmentos queremos desarrollar nuevos proyectos tanto en Europa como en Latinoamérica a través de nuestros headquarters ubicados en Barcelona y Bogotá, respectivamente.
A nosotros nos gusta mantenernos activos y monitoreamos el mercado muy de cerca, disfrutamos desarrollando conceptos que se adecúen a las necesidades tanto latentes como actuales de mercado.
¿Cómo están financiando estas inversiones?
Los proyectos de Latinoamérica se están financiando a través de las ventas de las unidades habitacionales a inversores particulares, a cambio de una rentabilidad sobre el negocio.
En Europa, colaboramos con diferentes inversores que nos apoyan en el desarrollo de hoteles y apartamentos. En este segmento en particular, debido a la crisis de la Covid-19, están apareciendo interesantes y anteriormente impensables oportunidades de negocio. Por ello, desde Smart Rooms Company estamos abriendo y estudiando nuevas vías de financiación que nos permitan catalizar estas oportunidades. Tenemos los conceptos desarrollados, testeados y la experiencia necesaria para replicar nuestro modelo y extenderlo a nuevos destinos y creemos que ahora es un gran momento.
Teniendo en cuenta las restricciones ¿Cuándo tienen prevista la apertura de su nuevo hotel en Palma de Mallorca, bajo la marca de hoteles urbanos Yurbban?
Esperamos poder abrir entre finales de este año y principios de 2022. Será un hotel de categoría 4* superior con spa, gimnasio, restaurante y dos terrazas espectaculares con piscina.
También han entrado en el negocio de los apartamentos turísticos ¿qué proyección de futuro tiene la compañía en este campo?
Smart Rooms dispone de apartamentos turísticos desde el año 2012, que gestionamos bajo la marca Uma Suites en Barcelona. Esperamos muy pronto abrir en Madrid y otras capitales españolas, porque consideramos que aún hay mucho recorrido para seguir creciendo y profesionalizando el segmento de apartamentos turísticos.
¿Cuánto tiempo cree que tardará el sector turístico en pagar la factura de todos los meses de cierre a causa de la pandemia?
Todo el sector turístico ha sufrido un fuerte golpe en sus cuentas de resultados y con unos balances endeudados, nadie estaba preparado para una caída tan fuerte de ingresos. Confío mucho en la fortaleza del sector turístico y en que superaremos esta situación pronto. La demanda está latente y con más ganas que nunca de volver a viajar y a disfrutar de escapadas, vacaciones, salir con amigos, etc. Sin embargo, la inercia para poder poner el sector a los niveles de 2019 no va a ser inmediata. Esperamos que la recuperación a niveles similares previos a la pandemia no llegue hasta 2023 o 2024.
Esta sacudida general al sector turístico ¿provocará que solo queden los hoteleros que hayan sabido gestionarse mejor en los años prósperos?
Las empresas del sector que hayan vivido el Covid con un bajo nivel de endeudamiento, con contratos de alquiler conservadores y con una estructura de personal ligera son los que tienen más posibilidades de sobrevivir. Las que no sea así deberán desprenderse de activos o abrir su accionariado a ampliaciones de capital por parte de terceros para poder sortear esta situación.
¿Cree que la administración pública debería tomar medidas extra para apoyar la reactivación del sector turístico? ¿Cuáles serían?
Las administraciones deberían coordinarse mejor, primero entre ellas y después con el propio sector para impulsar las medidas de recuperación más eficientes. En primer lugar, pienso que deben ir encaminadas a levantar las restricciones de manera segura, con pasaportes sanitarios, test rápidos, etc., para favorecer que la demanda se recupere de manera rápida y segura.
La coordinación global de la campaña de vacunación debe ir unida a la creación de una serie de normas comunes para permitir que se pueda volver a viajar de forma segura, tomando todas las medidas que sean necesarias.
Más allá del aspecto sanitario, las empresas del sector necesitamos el mantenimiento de los ERTES hasta la completa recuperación de la demanda y el acceso a ayudas directas, como sucede en Alemania. De esa forma podríamos salvar cientos de empresas y puestos de trabajo de uno de los sectores más castigados por la pandemia.