El proyecto, que reabre ahora bajo la marca ME by Melia, aúna el estilo de la cadena hotelera, a la vez que da nueva luz al esplendor del establecimiento histórico.

El estudio barcelonés Lagranja Design ha llevado a cabo la rehabilitación de este histórico edificio, situado frente al paseo marítimo de Sitges. El interiorismo se inspira en los materiales y procesos creativos de la artesanía, para crear piezas únicas de estilo contemporáneo pero que conservan la calidez de los objetos tradicionales.
Se dice que fue en Sitges donde se mencionó por primera vez el término “chiringuito”, importado por los Indianos de Cuba, y fue en esa época cuna de artistas y vanguardia inspirados por su luz y encanto.

El primer Hotel Terramar, ahora ME Sitges Terramar, abrió sus puertas a principios de los años 30 del siglo XX, cuando el turismo y la playa eran territorio de aficiones de la clase acomodada. El establecimiento pues, contaba con grandes jardines y refinados salones de los que apenas quedaban vestigios. La llegada masiva de visitantes en la década de los 60 propició una reforma que lo convirtió en estandarte del turismo de sol y playa de la época. Uno de los retos para Lagranja Design ha sido precisamente devolverle el espíritu de grandeur perdido a la vez que se respetaban las señas de identidad de los establecimientos del sello ME by Melia, y proporcionar una nueva experiencia contemporánea de ocio en el Mediterráneo.

Piezas únicas de diseño con fórmula artesana

Ese objetivo se ha conseguido utilizando la artesanía local como elemento vertebrador en los interiores del hotel. Materiales y técnicas de esta tradición mediterránea están presentes en el mobiliario y luminarias originales que el estudio ha diseñado y creado de manera específica para este proyecto. Estas piezas únicas, están creadas en exclusiva para cada proyecto, y es una de las señas de identidad del trabajo de Lagranja Design: se hacen prototipos de forma artesanal en el Atelier del propio estudio y se localizan los proveedores locales con quienes llevar las piezas únicas al proyecto.
Así, el mimbre, la cerámica, el macramé o la terracota están presentes en muchos de los elementos decorativos del proyecto de diseño de interiores en el hotel Me Sitges. Estos materiales enlazan con la identidad tradicional del lugar, a la vez que se moldean para adaptarse a los valores de modernidad de la cadena hotelera. Se han creado multitud de piezas únicas tales como pilares forjados con piezas de yeso o mimbre, grandes lámparas de mimbre, elementos decorativos de yeso o biombos formados con piezas cerámicas tradicionales que, golpeadas y deformadas antes de cocerse, adoptan insólitas formas orgánicas.

De la misma forma, se ha diseñado una gran celosía de cerámica que convierte algunas de las paredes en lámparas que, además de dividir los espacios, iluminan y crean efectos de luz. Estas piezas únicas se combinan con sofás y butacas Basic XL, también diseñados para este hotel y que forman parte de la colección de mobiliario Basic de Lagranja Collection.
La iluminación, creada con tonos cálidos, busca potenciar el carácter imperfecto y cálido de la artesanía.