• Se trata de un complejo sistema de gestión de los recursos lumínicos para minimizar el impacto ecológico y reducir el consumo por parte del resort
• Tamarit es uno de los primeros campings a nivel nacional en implementar este novedoso sistema, propio de las Smart Cities
• Tamarit Beach Resort es uno de los mejores campings de Europa según varias organizaciones y lleva años trabajando en la integración de su espacio en el marco mediterráneo

Tamarit Beach Resort refuerza su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la preservación del entorno natural con la instalación del sistema de iluminación adaptativo Casambi; destinado a minimizar el impacto lumínico del resort y contribuir al ahorro energético. En palabras del Grupo Novatilu-Benito, encargado de la realización e instalación de dicho sistema, Tamarit Beach Resort es uno de los primeros campings de España en implementarlo. De este modo, se convierte, una vez más, en todo un referente para el cuidado del medio ambiente en la zona de Tarragona y sienta un importante precedente para el resto de campings.

El sistema Casambi es típico de las Smart Cities y gestiona, de manera inteligente y digitalizada, las fuentes lumínicas de todo el resort. En el caso del camping Tamarit se apoya en las farolas de diseño — compuestas de columna, brazo y luminaria— y con iluminación LED, lo que proporciona un bajo consumo energético y ofrece luz con un color acorde a la zona por la que transitan los usuarios. Esta mejora permite que se cumpla a rajatabla con la normativa de contaminación lumínica y permite regular la intensidad, totalmente variable, en función de la distancia entre puntos de luz y el transcurso del horario nocturno. Así, esta tecnología permite que las farolas de Tamarit Beach Resort gradúen su potencia lumínica y el color de la luz en función de la franja horaria, la luz ambiente o las necesidades de los clientes. Es decir, a medida que se pone el sol, la iluminación aumenta de manera progresiva. Al caer la noche, las luces quedan encendidas y en la madrugada solo hay una luz residual. Las farolas podrían activarse cuando una persona pase cerca (gracias a sensores de movimiento) permitiendo mantener el descanso del resto de huéspedes y alumbrando solo la zona necesaria (por ejemplo, para acceder a los baños comunes del camping).

En esta línea, el sistema se adecua en todo momento a las circunstancias de luminosidad exterior, el punto concreto de cada farola y la franja horaria, creando así “escenas” que tienen un impacto mínimo en el entorno y grandes resultados para la comodidad de los usuarios. Xavier Melero, Director de Tamarit Beach Resort, afirma que la implementación del sistema Casambi supone un gran ahorro energético y reduce drásticamente la contaminación lumínica. “En Tamarit Beach Resort llevamos toda la vida trabajando para ofrecer una estancia de calidad a nuestros huéspedes sin olvidarnos del maravilloso entorno que nos rodea. Para nosotros, cuidar de Tamarit es tan importante como cuidar de las personas. Por eso, hemos querido sumarnos a esta gran iniciativa”, añade Melero.

Desde sus inicios en 1961, el resort históricamente ha estado comprometido con la integración de su espacio en el ambiente mediterráneo. Tras más de 6 décadas a la vanguardia y convertido en uno de los mejores campings de la Costa Daurada y España en los últimos años, el camping Tamarit sigue actuando para reducir su impacto en el medio ambiente y contribuir a la conservación y mejora del entorno; no solo para los huéspedes del camping sino también para todos aquellos que quieren disfrutar de él.

En los últimos años, Tamarit Beach Resort ha obtenido los premios ADAC SuperPlatz y ANWB Top Campsite en repetidas ocasiones además de ser reconocido con el premio nobel DCC este último año. Para Tamarit la sostenibilidad medioambiental y la preservación del entorno natural son aspectos tan importantes como pueden serlo la mejora de alojamientos y servicios comunes. Es por eso que la entidad ha decidido reforzar sus actuaciones en material verde y prepara una serie de mejoras con impacto positivo y real en la zona de Tamarit.